Suma Teológica - Santo Tomas de Aquino


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Presentación 

Tomas de Aquino (1225 – 1274), italiano, perteneció a una familia de tradición militar. A la edad de 5 año ingreso a la abadía de Monte casino, de monjes benedictinos. Bien pronto se le hizo consciente su vocación por el sacerdocio. Su familia trato de disuadirlo, pero no lo consiguió.

Después de su instrucción en Monte casino estudio en Nápoles, en Paris y en colonis. Su erudición en filosofía y teología sorprendía a los maestros de su época. Entre sus diversas obras figura la Suma Teológica, que le valió ser considerado “Doctor Angelicus” en 1567.
Fue canonizado en 1323.

Su obra abarca 631 temas de teología y resuelve diez mil objeciones. La Suma Teológica se ha impreso en seis volúmenes, a veces, y en otras ocasiones en tres. La síntesis que aquí se ofrece por varios obispos de reconocida autoridad, como el vicario general don José María y el Dr. Vicente Serrano.

Santo Tomas de Aquino interpreta la filosofía de Aristóteles a la luz de la Fe Católica.

Considera que la Fe y la Razón son compatibles. Según se enseñanza, Dios e invisible, pero la Razón puede demostrar su existencia a través de sus efectos visible.

Analiza profundamente el principio de CAUSALIDAD y ofrece cinco pruebas de la existencia de Dios. Las deduce, sucesivamente, del movimiento, que implica la acción de una causa como motor inmóvil; 2) De las cosas que no son por si mismas, sino que obedecen a una causa eficiente; 3) De la existencia de un ente necesario; 4) De los diferentes grados de perfección, un ente que e sumamente perfecto; 5) De la finalidad que se advierte en la Naturaleza, la cual implica la existencia de un ser inteligente que dirige al mundo hacia una meta final.

La filosofía de Santo Tomas ha sido recomendada por la iglesia durante más de quinientos años.
San Pio X dijo, en su encíclica “Pascendi” (1907) que “apartarse de Aquino, sobre todo en metafísica, no se hace sin gran daño”.

Años después el Papa Pio XX agrego: “La filosofía de Santo Tomas es ciertamente la más noble de todas las humanas disciplinas…. No se puede dudar que Aquino –cuya penetración de las cosas divinas va más allá de toda medida, y cuya potencia intelectual estaba admirablemente ordenada al filosofar- haya elevado la Teología al supremo culmen de dignidad.”








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