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Presentación
Tomas de Aquino (1225 – 1274), italiano, perteneció a una
familia de tradición militar. A la edad de 5 año ingreso a la abadía de Monte
casino, de monjes benedictinos. Bien pronto se le hizo consciente su vocación por
el sacerdocio. Su familia trato de disuadirlo, pero no lo consiguió.
Después de su instrucción en Monte casino estudio en Nápoles,
en Paris y en colonis. Su erudición en filosofía y teología sorprendía a los
maestros de su época. Entre sus diversas obras figura la Suma Teológica, que le
valió ser considerado “Doctor Angelicus” en 1567.
Fue canonizado en 1323.
Su obra abarca 631 temas de teología y resuelve diez mil
objeciones. La Suma Teológica se ha impreso en seis volúmenes, a veces, y en
otras ocasiones en tres. La síntesis que aquí se ofrece por varios obispos de
reconocida autoridad, como el vicario general don José María y el Dr. Vicente
Serrano.
Santo Tomas de Aquino interpreta la filosofía de Aristóteles
a la luz de la Fe Católica.
Considera que la Fe y la Razón son compatibles. Según se
enseñanza, Dios e invisible, pero la Razón puede demostrar su existencia a través
de sus efectos visible.
Analiza profundamente el principio de CAUSALIDAD y ofrece
cinco pruebas de la existencia de Dios. Las deduce, sucesivamente, del
movimiento, que implica la acción de una causa como motor inmóvil; 2) De las
cosas que no son por si mismas, sino que obedecen a una causa eficiente; 3) De
la existencia de un ente necesario; 4) De los diferentes grados de perfección,
un ente que e sumamente perfecto; 5) De la finalidad que se advierte en la
Naturaleza, la cual implica la existencia de un ser inteligente que dirige al
mundo hacia una meta final.
La filosofía de Santo Tomas ha sido recomendada por la
iglesia durante más de quinientos años.
San Pio X dijo, en su encíclica “Pascendi” (1907) que “apartarse
de Aquino, sobre todo en metafísica, no se hace sin gran daño”.
Años después el Papa Pio XX agrego: “La filosofía de Santo
Tomas es ciertamente la más noble de todas las humanas disciplinas…. No se
puede dudar que Aquino –cuya penetración de las cosas divinas va más allá de
toda medida, y cuya potencia intelectual estaba admirablemente ordenada al
filosofar- haya elevado la Teología al supremo culmen de dignidad.”
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