Los Judios Secretos - Cecil Roth

Costo para la República mexicana $220 + envío $60 por correos de México o Fedex express $110
Costo para EUA, Canadá, Centroamérica y caribe 13USD envío 9USD 
Europa 11 envío 11 
Sudamérica 13USD envío 13USD
Envíos a todo el mundo.
Peso 380 gr.
Pags 271
Pasta blanda
Ventas al whatsapp (+52) 3322714279 solo da clic aqui para mandar el msj https://api.whatsapp.com/send?phone=5213322714279

Estamos ante la presencia de un libro clásico, de imprescindible lectura para quien quiera profundizar en este especial capítulo de la historia judía. El historiador judeo británico Cecil Roth (1899-1970) aporta una comprensible visión global de acontecimientos y procesos, resaltando al mismo tiempo la imprescindible dimensión personal del relato. Como sostiene gráficamente el autor, las conversiones forzosas lograron que muchos de los anteriores infieles judíos se tornasen en posteriores herejes cristianos debido a su práctica habitual de ritos y normas judías.

Habían surgido los marranos, judíos secretos pero superficialmente cristianos, que más adelante transmitirán tal condición a sus descendientes, de generación en generación.

Los judíos que prefirieron el bautismo al exilio ante el edicto de 1492, se sumaron como nuevos cristianos a los descendientes de aquellos miles que, un siglo antes, ya se habían convertido compulsivamente durante las matanzas de fines del s. XIV para evitar la muerte a manos de la turba. Asimismo, una numerosa proporción de los que optaron por el exilio español se trasladaron a Portugal, cuyo gobierno establecerá la conversión obligatoria de los judíos pocos años después.

Según Roth, fue en Portugal donde el marranismo tuvo mayores posibilidades de afianzarse, debido a una cierta laxitud en la corona portuguesa respecto a los cristãos novos y a que la Inquisición inició sus actividades medio siglo después que en España. Tal afianzamiento relativo habría permitido una posterior asunción plena del judaísmo, una vez fuera de la península, por parte de numerosos conversos y descendientes de conversos que consiguieron emigrar.

En el libro también se detalla la expansión e influencia que más adelante representaron los marranos —conocidos en su época como ‘portugueses’— en Europa y en América, bien como judíos asumidos, bien manteniéndose como cristianos.

Finalmente, el autor incluye el relato del sorprendente y casual descubrimiento de la comunidad criptojudía de Belmonte, al norte de Portugal, en la segunda década del s. XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario