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La Contrarrevolución de Thomas Molnar y Orientaciones de
Julius Evola. De ambos textos existían unas traducciones en castellano
realizadas en los años 70 y bastante deficientes que impedían, incluso, la
lectura y la comprensión de dichos textos.
El contenido de la obra está claro desde el título: los dos
títulos suponen un conjunto de análisis y de propuestas surgidas del ambiente
“contra-revolucionario”. ¿Y qué compone ese ambiente? Engloba a aquellos
sectores que rechazan la filosofía “de las luces”, y que se reconocen en los regímenes
previos a la Revolución Francesa.
¿Arcaísmos? No, en realidad, sino muestran de un pensamiento
político que ha encontrado dificultades para analizar la realidad construida a
partir de 1789; de hecho, el problema de los contra-revolucionarios es
demostrar que “la revolución” conduce de fracaso en fracaso: revoluciones
burguesas, revoluciones proletarias, nueva izquierda, revolución de la economía
especulativa, globalización… A veces, cuando se van agotando fórmulas y la sima
aparece como cada vez más profunda, se va imponiendo la sensación de que la
humanidad está al final de una vía muerta. En ese momento lo más razonable sea
revisar el camino recorrido desde 1789, situarse en la disyuntiva entre la
“ideología de las luces” y las antiguas monarquías tradicionales. Fue en ese
momento en el que se emprendió el camino
que ahora parece no ofrecer ningún futuro.
El texto de Thomas Molnar es un análisis sobre el proceso
que siguen todas las revoluciones desde su gestación hasta su aparente
victoria. Luego, el autor define cuál es la reacción de los revolucionarios e
identifica las razones por las que estos actúan en inferioridad de condiciones
(los revolucionarios apelan a las masas y buscan el apoyo del número, mientras que
los contrarrevolucionarios se sienten seguros de sus razones y no experimentan
la necesidad de refugiarse en las masas). En capítulos siguientes, el autor
resumirá los puntos esenciales por los que discurre el pensamiento
contra-revolucionario y, finalmente, mostrará la evolución de sus políticas
hasta principios de los años 70. En la introducción, el traductor ha completado
este análisis, añadiendo incluso un “catecismo contra-revolucionario” en 10
puntos.
El pequeño ensayo de Julius Evola, Orientaciones, es un
texto publicado en 1950 en la revista italiana Imperium. Fue traducido al
castellano a principios de los años 50 y en Internet puede encontrarse el mismo
archivo en varias webs y formatos. Lamentablemente, aquella primera traducción
fue bastante débil y consiguió que un texto divulgativo de Evola tuviera
dificultades de comprensión. El ensayo es una toma de posición y un conjunto de
propuestas contra-revolucionarias que unos años después, el mismo autor
desarrollaría en su obra Los hombres y las ruinas, considerada como el
manifiesto de la derecha tradicionalista en la postguerra.
Tanto la introducción de Ernesto Milá, como la presencia de
Orientaciones, contribuyen a apuntalar las tesis de Molnar y a dar una visión
inédita y desconocida de un sector político, la verdadera y única alternativa a
los tres cánceres de nuestro tiempo: la globalización, la nueva izquierda y la
vieja derecha liberal.
SUMARIO DE LA CONTRA-REVOLUCIÓN
- Introducción: lo que queda de la contra-revolución (por E.
Milá)
- La contra-revolución (por Thomas Molnar)
- Orientaciones (por Julius Evola)
JULIUS EVOLA y THOMAS MOLNAR son dos “malditos”. Sus nombres
no figuran entre los grandes “politólogos” de la modernidad. Pero en el siglo
XX, junto a Charles Maurras, han constituido los mejores analistas del
pensamiento contrarrevolucionario y, antes o después, su pensamiento y sus análisis
terminarán siendo valorados como merecen.
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