Postulan a Salvador Borrego para recibir la Medalla Belisario Dominguez

¡Ayúdanos a compartir esta información!

Salvador Borrego ha sido postulado para recibir la Medalla Belisario Dominguez.
Solicitamos ratificar su apoyo en la Comisión del Senado ya sea telefónicamente o por Correo
Aquí los datos y muchas gracias


Presidente: Roberto Armando Albores Gleason
Secretario Técnico: Lic. Julio Ernesto Herrera Segura.
Tel: 53 45 30 00, Ext: 3349  

¿Que es la medalla Belisario Dominguez?


La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.
Creación
El 3 de enero de 1953, a propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla; en su artículo primero, el decreto estipula las condiciones:

"Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad."

El premio está formado por un Diploma Alusivo y una Medalla con el Escudo Nacional de México con el escrito "Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958", y al reverso lleva la efigie del Héroe Civil con el escrito "Ennobleció a la Patria.- 7 de octubre de 1913", y se cuelga del cuello por medio de una cinta con los colores nacionales, verde, blanco y rojo.

Para decidir su otorgamiento, se crea una comisión especial de senadores: la Comisión para la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", la cual dictamina sobre la persona que habrá de recibir la medalla; este dictamen es posteriormente sometido al pleno del Senado de México para su aprobación. Es costumbre que esta comisión esté conformada por los senadores de Chiapas.

Las candidaturas para el otorgamiento de la medalla pueden ser realizadas por cualquier ciudadano o institución y son dirigidas al Senado de la República. El registro será del 2 al 20 de septiembre del año en curso.


La presea se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario