El hombre cristiano y la acción politica - Horia Sima

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El libro que presenta hoy nuestra editorial es ciertamente breve, pero inagotable en su contenido y profundidad. Su lenguaje, casi sin adaptar a la escritura, es directo, hablado y casi mímico. Incide  directamente en el lector que se verá absorbido por su interés, a pesar de que se trata de un libro eminentemente doctrinario. Para conseguir esto, tanto el autor como la editorial, han creído más conveniente conservar el tono oral del texto y la brevedad propia de una conferencia, sin que fuese ampliada posteriormente al pasar a la letra impresa.  Con ello se mantiene un poco de la impresionante expresividad de Horia Sima, la riqueza de su vocabulario y el ingenio de su dicción, con los que se reviste externamente un pensamiento tan rico, como necesario para nuestros días. El texto va precedido de unas palabras previas de BIas Piñar, que presentó a Horia Sima en el aula de conferencias de «Fuerza Nueva». Unas cuantas fotografías ambientan la lectura y recuerdan el emotivo acto.

PALABRAS PREVIAS
Horia Sima ocupó hace unos años la tribuna de «Fuerza Nueva». Nos habló entonces del comunismo, nos fue descubriendo y desvelando, en un análisis sugerente, lo que tiene cíe máscara y lo que tiene de realidad, lo que no es y lo que es realmente; el fondo que oculta bajo las aguas que contemplamos, semejante en cierto modo, a esa zona desconocida que las montañas de hielo flotante esconden y arropan con la superficie del mar. La conferencia que entonces pronunció Horia Sima, nos sirvió para dar comienzo a nuestra tarea estrictamente editorial. Del libro c o n que iniciamos nuestras armas, «¿Qué es el comunismo?», se vendieron catorce mil ejemplares. D. Luis Carrero Blanco, el asesinado presidente del Gobierno, después de haberlo leído con atención e interés, afirmó que era el mejor trabajo que conocía sobre el tema. A quienes asumimos la responsabilidad de «Fuerza Nueva» nos complace haber contribuido con la publicación del brillante y convincente trabajo de Horia Sima, a esclarecer e iluminar una cuestión tan apasionante; tino sólo apasionante sino también obsesiva. El comunismo, en efecto, es la gran obsesión de la época que nos ha tocado vivir; y no ya por lo que significa como movimiento antiteo y por ello mismo antihumano, sino por las complicidades con que cuenta a escala universal, en determinados medios capitalistas y eclesiásticos. Pero no basta con saber con seguridad y claridad lo que es el comunismo. Este conocimiento debe ser tan sólo el preámbulo o la primera lección. Hace falta más. Hay que oponerse a su invasión ideológica y táctica; hay que luchar, enarbolar unas banderas y, sobre todo, encontrar los fundamentos sobrenaturales, y en ellos, el manantial vivo, sobre los que descansar y en el que es preciso beber hasta saciarnos, para lograr la fortaleza y la visión divinas que hacen falta a fin de acometer una lucha en que habrán de darse cita, para conseguir la victoria, el heroísmo y la santidad. Tal es, en la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir, la misión del cristianismo. La confusión ambiental, la indisciplina, el relativismo dogmático, la anarquía litúrgica, la debilitación de la vida sacramental, y la dejación de la auctoritas, quizá pongan en duda esta afirmación; pero esa duda desaparecerá tan pronto como se precisen las distinciones entre cristianismo y estructura, entre la Sponsa Dei y la congregación de los fieles, entre la mi ssio Ecclesiae y los factores humanos que la integran, entre la Iglesia sin mancha y los que se llaman hoy pecados de la Iglesia -cuando no son sino fallos de su esquema temporal-, entre el hombre cristiano y el puro hombre de Iglesia, entre el místico y el escriba. Para darnos la segunda lección, y completar con ello la primera, vuelve a hablarnos Horia Sima. Pocos como él podrían asumir la tarea de informarnos y formarnos. Sucesor de Cornelio Zelea Codreanu -el capitán de la Legión de San Miguel Arcángel y de su escogida Guardia de Hierro- Horia Sima, en su palabra y en su porte, nos transmite aquella varonil y auténtica espiritualidad religiosa y cristiana que transitó y anidó en la doctrina y en la obra del Movimiento nacionalista rumano. Vicepresidente del Gobierno de su país, en circunstancias difíciles; prisionero de los nazis durante cierto período de la contienda universal; soldado hasta el último cartucho contra la avalancha roja que pretendía engullirse la totalidad del continente europeo; exiliado, refugiado y residente en España, Horia Sima, es un ejemplo vivo, hasta en su rostro, de muchos años de entrega generosa y sacrificada a un ideal, de constancia y reciedumbre en el trabajo, de lealtad sin fisuras ni concesiones a su pueblo y a su patria. Con lenguaje que se acerca al bíblico podría decirse que hay un tiempo para combatir y que hay un tiempo para reflexionar. Horia Sima, en las peripecias de su quehacer, entre la ilusión y la nostalgia, gozó de ambos y pudo y puede, de una forma o de otra, combatir y reflexionar. Pero Horia Sima sabe muy bien que el tiempo de enseñar no se añade o se solapa, yuxtaponiéndose, a los anteriores. El tiempo de enseñar con la palabra y con el ejemplo, es permanente. Por eso, hoy y aquí, Horia Sima volverá a enseñarnos; a enseñarnos lo mucho que él ha aprendido en el combate y en la reflexión sobre un tema, ya desbrozado en esta aula, que a todos nos interesa vivamente.

Horia Sima tiene la palabra.
BLAS PIÑAR

NOTA INTRODUCTIVA
EL HOMBRE CRISTIANO Y LA ACCIÓN POLÍTICA es el texto de una conferencia pronunciada en el aula de la revista «Fuerza Nueva», el 9 de mayo de 1974. Este estudio continúa y completa mi trabajo «¿Qué es el comunismo?», que ha despertado mucho interés en la opinión pública española. Después de explicar la esencia del comunismo, me di cuenta de que faltaba algo. Por mucho que alguien esté preparado intelectualmente en materia de comunismo, nunca podrá descubrir todos los hilos de esta conspiración, si antes no ha puesto su alma en estado de alerta. Hay tres tipos de inteligencia en el hombre, de niveles diferentes, que corresponden a tres planos de existencia: la inteligencia natural, la inteligencia luciférica y la inteligencia Divina. Solamente la inteligencia Diina nos permite descubrir todos los escondites del enemigo, todas sus maniobras, y saos ayuda a forjar los medios de defensa capaces para vencerlo. Con este estudio quisiera atraer la atención sobre las inmensas reservas espirituales de que dispone el hombre, prácticamente inexpugnables e invencibles, las cuales, por desgracia, no se conocen ni se utilizan. Debemos liberar estas energías del interior de nuestra alma, y lanzarlas en la lucha contra el comunismo. Entonces de este enemigo vencido sólo quedará usa recuerdo de horror, comparable a Genghis -Khan u otras calamidades históricas.
Madrid, a 13 de junio 1974.
EL AUTOR

 



 

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