El Derecho y El Estado en la Doctrina Nacional-Socialista - Roger Bonnard


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El libro de Roger Bonnard constituye un resumen extraordinariamente bien hecho y con referencia a toda la bibliografía, de las tesis jurídicas del Nacional Socialismo.

Los amigos y los contradictores tenían, a la vez, en el libro, una preciosa base de estudio y de crítica, ahorrando el esfuerzo de acudir a las fuentes originales.

Como fiel representante de la ciencia francesa, su forma de escritura es esquemática, la cual equivale a afirmar su claridad. Las cuestiones se ofrecen destacadamente. Los análisis son cortantes, aplomados. Las conclusiones resultan concatenadas con el desarrollo del tema, y aparecen tan claras, que uno presiente que no pueden ser otras.

El extraordinario libro del Profesor Bonnard. Contiene, ante todo, una bibliografía extraordinaria, de tal suerte, que puede asegurarse que en las citas de libros del de este autor, está agotada la materia. Probablemente no queda nada por aludir, que tenga alguna consideración y valor.

El libro pretende, en todo momento, a dar a conocer lo que la doctrina nacionalsocialista es exactamente y, sobre todo, de qué manera entienden e interpretan la misma, los pensadores del nacionalsocialismo. Prescíndese en la obra, de determinadas impugnaciones formuladas por los adversarios del nacionalsocialismo, por creer que la intención de sus expositores es secreta.
El nacional socialismo ha aportado ideas tan nuevas y tan originales que a menudo se presentan dificultades, sobre todo en cuanto hace a los extranjeros, para comprender el sentido y el alcance de aquéllas.

El autor se ha limitado, deliberadamente, a un punto de vista propiamente teórico. Únicamente se ha propuesto exponer las profundas transformaciones dogmáticas que el nacional socialismo ha pretendido introducir en la teoría alemana del derecho y del Estado.

El nacional socialismo no se ha limitado a modificar la estructura y funcionamiento de los organismos políticos y administrativos del Reich. Ha querido renovar por completo y a fondo, la dogmática jurídica; por ello ha extendido dicha renovación hasta los principios esenciales de la ciencia del Derecho público.

INTRODUCCIÓN

El objeto de la presente obra no es el de presentar una descripción completa y sistemática del régimen político y administrativo establecido por el nacionalsocialismo en el Reich alemán. El autor se ha limitado, deliberadamente, a un punto de vista propiamente teórico. Únicamente se ha propuesto exponer las profundas transformaciones dogmáticas que el nacionalsocialismo ha pretendido introducir en la teoría alemana del derecho y del Estado.

Son interesantes dichas transformaciones, por la importancia y radicalismo de las mismas. El nacionalsocialismo no se ha limitado a modificar la estructura y funcionamiento de los organismos políticos y administrativos del Reich. Ha querido renovar por completo y a fondo, la dogmática jurídica; por ello ha extendido dicha renovación hasta los principios esenciales de la ciencia del Derecho público.

El nacionalsocialismo alemán no ha seguido, en ello, el ejemplo del fascismo italiano. Parece, no obstante, que siendo ambos regímenes políticos, autoritarios, de estructura y de fines sensiblemente análogos, y habiéndose hallado a su advenimiento, en presencia de igual teoría del derecho y del Estado, debían haber reaccionado de igual forma, toda vez que la doctrina italiana anterior al fascismo había adoptado totalmente las tesis del derecho y del Estado que reinaban entonces en Alemania y que han subsistido hasta el advenimiento del nacionalsocialismo. La similitud de características debía haber provocado, por ambas partes, según parece, igual actitud. Pero no ha sido así. El nacionalsocialismo se ha apartado del camino que el fascismo había seguido. Al llegar al poder, el fascismo, viendo netamente admitida en Italia la teoría alemana del derecho y del Estado, no creyó preciso descartarla. Los doctrinales fascistas entendieron que su régimen autoritario podría acomodarse a aquélla e instalarse en sus planes, sin deber transformarla. La teoría pareció ser de suficiente potencia universal para convenir igualmente a regímenes políticos muy distintos.

En Alemania, por el contrario, consideróse inmediatamente que el régimen nacionalsocialista no podía de ninguna manera acomodarse al pensamiento del derecho y del Estado reinante en el momento de su advenimiento. Estimóse que la teoría, habiendo sido elaborada por un régimen político completamente distinto, no podía convenir al nacionalsocialismo, y que, por consiguiente, debía renovarse absolutamente la dogmática del derecho y del Estado.




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