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Nietzsche, Chamberlain, Wagner, Gobineau, Rosenberg,
Schopenhauer, Spengler
por
Joaquín Bochaca, Jorge Mota, Antonio Medrano y otros
Para poder adentrarnos en el pensamiento occidental que hizo
posible la aparición del dirigente alemán y su cosmovisión del mundo, es
necesario hacer un esfuerzo de síntesis con aquellos intelectuales que de
alguna manera estuvieron relacionados con su mundo. Sólo así llegaremos a
comprender que no se trató de una aparición aislada en el tiempo y el espacio,
sino que fue el fruto de una corriente de pensamiento y sentimiento que tuvo
sus raíces y su continuidad.
Se presentan análisis sobre la obra de los Filósofos
Friedrich Nietzche, Oswald Spengler, Arthur Schopenhauer, Alfred Rosenberg,
Conde de Gobineau, Houston Chamberlain y Richard Wagner, tanto individualmente
como de la influencia y el uso que tuvieron en el Nacionalsocialismo.
PRÓLOGO
En la era de la exaltación de la libertad, de la democracia,
del respeto mútuo de la igualdad de oportunidades y de la equivalencia de
derechos entre todos los hombres y entre todos los partidos, una sola ideología
permanece proscrita y perseguida con una violencia y una intolerancia como
jamás vieron igual los tiempos modernos: El Nacionalsocialismo permanece
totalmente desconocido, tras los ataques demagógicos que todos los estratos
demoliberales le propinan sin tregua.
Un día llegará, no obstante, en que la sinceridad objetiva
se impondrá en la actitud de los historiadores, y se abordará el estudio de una
época y un sistema con la absoluta falta de prejuicios que el caso requiere. En
ese instante, apartado fundamental para conocer las actitudes y los hechos los
constituirá el conocimiento de la ideología intrínseca, de la filosofía, de la
profunda concepción del mundo del Nacionalsocialismo. Y para ello, el primer
paso debe ser necesariamente el estudio de aquellos predecesores que hicieron
posible que la mayor revolución del siglo XX -tanto por su esencia como por sus
consecuencias- fuese realidad.
Tal ha sido la intención de los autores de este libro. Para
aquél que verdaderamente desee penetrar y conocer la mística y la praxis del
Nacionalsocialismo, se hace imprescindible el estudio de su filosofía. Como
ideología, los postulados y doctrinas de Hitler no surgen por capricho o
casualidad, sin conexión alguna con la realidad ni relación directa con la
tradición y la historia. Aunque el nacionalsocialismo surge históricamente en
los años 20, hallamos precedentes ya muy lejanos de él; en realidad, no se
trata más que de la repetición y puesta en práctica de aquellas verdades que,
años y siglos antes, tantos y tantos pensadores, poetas, filósofos y artistas han
repetido y transmitido. Hemos considerado, no obstante, en esta breve obra, a
aquellos filósofos que -de entre la legión de predecesores y contemporáneos-
más directa e indiscutiblemente han condicionado el surgimiento del NSDAP como
fenómeno moderno de masas. Nuestra rápida visión pasará por el filósofo de
Dantzig, Schopenhauer, que tan directamente influiría en los pilares de las
doctrinas hitlerianas: Wagner y Nietzsche. Casi como botón de muestra entre
tantos pensadores afmes, recordaremos al francés Gobineau y al inglés
-nacionalizado alemán- H. S. Chamberlain. Ya en pleno siglo XX, hemos escogido
a Spengler como el filósofo genial -intencionalmente boicoteado por los
sistemas capitalistas y marxistas- y a Rosenberg como al ideólogo cuyos
escritos le costaron la vida ante los tribunales democráticos de postguerra.
Al nacionalsocialismo se le ha acusado, con falta absoluta
de conocimiento real y de perspectiva histórica, con despreocupación descarada
por el conocimiento de la verdad probada, de muchos errores y de muchos
horrores. Pero su falta de fundamentación filosófica y su carencia total de
principios ideológicos profusamente razonados y fundamentados, es una de las
más flagrantes mentiras que sólo un boicot sistemático, mantenido durante años,
a todo pensador. o artista pro-nacionalsocialista (1) que se atreve simplemente
a opinar, ha podido crear.
Valga este pequeño libro, insuficiente a todas luces para la
tarea que pretende emprender, como muestra de lo que un estudio más profundo,
pero en la misma línea de objetividad histórica, podría llegar a mostrar.
El Editor
NOTAS
(1) Podríamos hablar, entre tantos miles y miles de casos,
de las ejecuciones de Rosenberg y otros ideólogos nacionalsocialistas, de las
muertes o represiones de tantos franceses, como Brasillach, Drieu la Rocheile,
Céline, Montherlant, etc. del asesinato de Ulick Varange en USA o el ostracismo
a que artistas como Brecker han sido condenados. Todos ellos, han sido víctimas
de una represión feroz, llevada a cabo por las democracias liberales, cuya
única acusación podía consistir en querer expresar "libremente" sus
ideas, ideas que, por supuesto, no coincidían con las de los vencedores de
1945.
CITA
Mis SA y SS:
Ciertamente en la imaginación, lo que nosotros queríamos
también existió antes. No hay idea de la cual pueda decirse con justicia que
haya nacido en un instante. Todo lo que se piensa, lo ha pensado alguien con
anterioridad, todo lo que aparece en la imaginación humana, fue también por
otros imaginado. Pero lo importante es que tal imaginación, pensamiento o idea,
encuentre el camino de salir del débil terreno de lo irreal para llegar a
realizarse, que tal idea encuentre los cuerpos y organización que le den forma,
y que de esta idea y de su organización, se logre crear lentamente la fuerza
que permita convertir en realidad lo imaginado.
Adolf Hitler, 2 de febrero de 1933
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