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Las Autopistas de la Alemania Nacionalsocialista fue uno de
los proyectos de construcción más grandes ideados por Adolf Hitler.
Por su inmensidad, cuidado artístico, de la naturaleza y
necesidades prácticas del pueblo alemán causó una gran impresión tanto en
alemanes como en extranjeros. Aún en la actualidad constituyen un preciado
testimonio de una obra material de gran envergadura.
En este texto, escrito como propaganda del Tercer Reich y
sus obras, se cuentan todos sus detalles y se muestra cada una de sus aristas.
Desde la importancia política, económica, artística y ecológica, hasta los
pequeños detalles que se tuvieron en cuenta en su contrucción o el cuidado e
importancia del trabajador en el proceso.
Completado por una gran cantidad de fotografías
ilustrativas, consituye una importante información sobre las obras del Tercer
Reich
UN NUEVO COMIENZO
Cuando la crisis de la vida política y de la Economía
nacional de Alemania había llegado a su punto culminante, la subida al Poder
del Nacionalsocialismo, con el nombramiento de Adolf Hitler para Canciller del
Reich, traía una nueva época a los destinos alemanes. Pronto se demostraba que
en lugar de un Gobierno múltiple paralizador, de numerosas Administraciones y
otros tantos Partidos, reinaba un mando político que no se conformaba con las
cosas a medias, ni pequeños ensayos de mejoramiento. Las irregularidades
tradicionales fueron extirpadas de raíz. Es bastante conocido de qué forma
cambió el Nacionalsocialismo el aspecto de Alemania, en pocos años. Ante todo
se dió impulso al trabajo y a la economía. Proyectando con miras a larga vista,
y obrando generosamente, se ponían en ejecución los problemas, teniendo todo
como base asegurar a un gran pueblo el fundamento de vida necesario.
Entre los trabajos que de esta forma fueron empezados,
rápida y metódicamente, por una política activa y decidida, se hallaba, en
primer lugar, la motorización de Alemania. Esta tenía en Adolf Hitler un
precursor decidido y persuadido por experiencia. Durante los años de lucha por
el poder político, había recorrido cientos de miles de kilómetros en automóvil
por carreteras alemanas. Bien pronto se había convencido de la importancia del
automóvil como medio dominante en el tráfico por tierra, también para el futuro
de Alemania. En un sinnúmero de viajes a través de Alemania, había conocido
Adolf Hitler la red de las carreteras alemanas, tan profundamente como pocos la
conocían. Así se comprende que, además de los enormes problemas políticos que
se habían presentado al Nacionalsocialismo, su fundador dedicara una atención y
energía especiales al automovilismo total. El favorecimiento que se prestó en
los años siguientes a la industria automovilística, como la creación del
automóvil popular, comprueban esto, tanto como la iniciativa que verdaderamente
abre el camino en la construcción de carreteras.
Convencido de la necesidad política y económica de la
motorización, Adolf Hitler emprendió después de la toma del Poder una política
de tráfico, decisiva para el futuro. El I.° de mayo de 1933, Día del Trabajo,
proclamó el Führer y Canciller del Reich la creación de una red de autopistas.
Estas, más tarde las Autopistas del Reich, debían poseer para la motorización
de Alemania las condiciones técnicas de carretera necesarias. Independiente de
la red de carreteras existente debía crearse por Alemania una red nueva de
tráfico que presentase un aspecto uniforme. Pocos creían posible entonces la
realización rápida de este proyecto, y muchos se asustaban de tanta audacia de
espíritu emprendedor de un hombre de Estado que acababa de llegar al Poder.
Además de su significado técnico, disponía el proyecto
anunciado de otro igual, económico y social-político. La vida económica alemana
se hallaba en un estado deplorable. Numerosas industrias manufactureras se
hallaban paralizadas; la agricultura alemana, en una gran crisis; un ejército
de millones de desocupados cargaba los ingresos y fortuna del pueblo con
subsidios improductivos. Aquí hacía falta poner remedio rápida y radicalmente.
Un proyecto hecho para la construcción de carreteras, extenso y calculado para
años, daba ocupación a un sinnúmero de fábricas, hacía resurgir a ramos enteros
de la industria a nueva vida, e insertaba a cientos de miles de fuerzas
improductivas en el proceso de trabajo. Fantasía creadora y voluntad política
se reunían en este proyecto, que se había pensado para el futuro y que, a pesar
de ello, servía ya a la época actual.
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