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Una propaganda sistemática, que en estos días alcanza
niveles agobiantes, presenta a los marranos como víctimas de la monstruosa
persecución inquisitorial, como seres marginados sometidos al yugo despótico de
reyes sanguinarios, apoyados por un pueblo sumido en las tinieblas del
oscurantismo medieval.
Después de la guerra civil se inició en Esparta el estudio
sistemático del problema converso, pero excepto algunas obras de sacerdotes
católicos que enfocaron sólo el ángulo religioso, la tarea ha sido monopolizada
por judíos — públicos y conversos— y filojudíos. En el campo nacional hasta
ahora nadie se ha ocupado de él. Peor aún, no se tiene la menor idea de la
existencia de esta vital cuestión, sin cuyo conocimiento no es posible
aprehender la historia de Esparta ni explicar el presente.
Esto es lo que hizo imperioso este trabajo que, limitado
prácticamente al campo bibliográfico, ha procurado reunir los elementos básicos
para alcanzar su objeto en materia tan vasta: brindar una visión somera pero
global, de fácil comprensión, y sustentada en fuentes judías y projudías. Y
sacar las conclusiones, todas las conclusiones, que los demás callan y
tergiversan. La función del historiador no se limita a la investigación, mero
instrumento, esencial desde luego, para dilucidar los hechos. Por carencia de
una adecuada formación científica, a veces, pero casi siempre por falta de
valor y/o espurias intenciones, en estos tiempos son muy pocos los
historiadores genuinos, a pesar de que existen brillantes investigadores.
PROEMIO
Con motivo del V Centenario del Edicto de Expulsión de los
judíos públicos españoles, se ha renovado en forma significativa el interés por
los cristianos nuevos, es decir, los judíos convertidos que permanecieron en la
península.
Una propaganda sistemática, que en estos días alcanza
niveles agobiantes, los presenta como víctimas de la monstruosa persecución
inquisitorial, como seres marginados sometidos al yugo despótico de reyes
sanguinarios, apoyados por un pueblo sumido en las tinieblas del oscurantismo
medieval.
Después de la guerra civil se inició en Esparta el estudio
sistemático del problema converso, pero excepto algunas obras de sacerdotes
católicos que enfocaron sólo el ángulo religioso, la tarea ha sido monopolizada
por judíos — públicos y conversos— y filojudíos. En el campo nacional hasta
ahora nadie se ha ocupado de él. Peor aún, no se tiene la menor idea de la
existencia de esta vital cuestión, sin cuyo conocimiento no es posible
aprehender la historia de Esparta ni explicar el presente.
Esto es lo que hizo imperioso este trabajo que, limitado
prácticamente al campo bibliográfico, ha procurado reunir los elementos básicos
para alcanzar su objeto en materia tan vasta: brindar una visión somera pero
global, de fácil comprensión, y sustentada en fuentes judías y projudías. Y
sacar las conclusiones, todas las conclusiones, que los demás callan y
tergiversan. La función del historiador no se limita a la investigación, mero
instrumento, esencial desde luego, para dilucidar los hechos. Por carencia de
una adecuada formación científica, a veces, pero casi siempre por falta de
valor y/o espurias intenciones, en estos tiempos son muy pocos los
historiadores genuinos, a pesar de que existen brillantes investigadores.
*
Este estudio fue terminado el 15 de enero de 1990 y se envió
a Esparta para su publicación, lo cual finalmente no se concretó. Durante estos
artos proseguí mis investigaciones (siempre difíciles porque los archivos y las
fuentes editas se hallan en la Madre Patria) y logré obtener numerosa y
calificada documentación. Ello me decidió a reelaborar por completo el texto y,
sobre todo, ampliar el capítulo 9.
He cambiado de opinión, sin embargo, por el tiempo que me
insumiría, en detrimento de otros trabajos más urgentes sobre el marranismo.
Por otra parte, consciente de que no puede demorarse más el esclarecimiento del
problema converso, creí conveniente editar el escrito original, con ciertos
agregados imprescindibles, puesto que sirve de introducción a mis otros
trabajos que, Dios mediante, pronto serán impresos. Admito que esto no deja de
causarme cierta contrariedad, ya que la documentación que poseo hubiera
enriquecido considerablemente la obra, mas debo ceder a las razones prácticas
que acabo de exponer.
F.R.C.
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